HISTORIA DEL DEPORTIVO SAPRISSA


ROBERTO BETO FERNANDEZ VASQUEZ FUNDADOR DEL SAPRISSA.



Todos los que conocen la Historia de El Deportivo Saprissa, están de acuerdo con que el fundador fue Roberto Fernandez Vasquez, en Julio de 1935.
Quienes vivían en aquella época en la zona de la capital que frecuentaba Beto con sus equipos menores, se dieron cuenta de su interés por integrar conjuntos con jovencitos de aquella barriada que forman La Constructora, Los Ángeles, La Lluvia de Oro y Cristo Rey, que era un hervidero de grupos de diferentes categorías y que participaban en diferentes campeonatos como el que se jugó en el Estadio Turcios, donde se daban cita cantidad de equipos de barrios capitalinos.
Si no había manera en esos lugares, Beto se iba a la Sabana y con su ojo clínico no le era difícil formar equipos. Luego de integrar el primero que tuvo exitosa actuación, los jugadores llovían para buscar plaza en los conjuntos de Roberto Beto Fernandez.
De la revista deportiva que edito el recordado periodista Juanito Martin, en junio de 1960, con motivo del vigésimo quinto aniversario de El Deportivo Saprissa, extractamos algunos párrafos de la crónica sobre su historia.
En una conversación que tuvo con don Roberto Beto Fernandez,  este le conto que a principio de Julio de 1935 se fue a La Sabana a ver jugar la división Infantil de La Gisnatica. Terminando el juego le ofreció la oportunidad a algunos de los jugadores de incorporarse a un nuevo equipo que pensaba integrar y que ni siquiera sabía cuál era el nombre que llevaría.
Refiere Fernandez que en el primer entrenamiento a un muchachito le costaba mucho manejar el balón y entonces lo coloco de arquero; al primer cañonazo que le llego no pudo detener el balón con la mano sino que la reboto en el pecho y quedo sin aire; el portero en ciernes era Alberto Torres Moreira y el que disparo el obús Francisco Zeledón, ambos con el correr de los años, llegaron a ser estrellas y en muchas ocasiones integrantes de la Selección Nacional.
Este equipo tuvo su primera satisfacción cuando enfrento al Colegio Los Ángeles al que derroto con marcador de 7 a 0.
El equipo funcionaba y al día siguiente hubo una reunión de los pequeños futbolistas con Beto en el taller de Fausto Leiva para decidir el nombre del Club.
Surgió el de don Ricardo Saprissa, una gran figura del deporte Español que había llegado hace 3 años a nuestro país y era propietario de la fábrica de tejidos El Laberinto.
Beto sugirió que mejor llamarlo Deportivo Saprissa y el señor Leiva le hizo una carta que el mismo Fernandez le entrego a don Ricardo, quien se entusiasmo con la idea y prometió ayuda. Ahí se inicio una larga cadena de colaboración amplia, decidida, desinteresada hasta el sacrificio, que se ha mantenido por espacio de mas de 50 años.
En esta forma quedo oficialmente constituido El Saprissa F.C. un dia de la Virgen del Carmen, 16 de Julio de 1935.



PRIMERA COMPETICION OFICIAL


El 15 de Setiembre de ese mismo año se inauguró el campeonato infantil en las canchas de la Sabana y el naciente conjunto se alisto para su primera prueba oficial. Fue ampliamente satisfactoria ya que los jugadores con suéter morado, que por primera vez aparecían en el escenario futbolístico Nacional, lograron el Subcampeonato.
Ese equipo lo formaron: Alberto Torres y Alberto Mata como arqueros; Alfonso Montealegre y Rafael Zorro Campos, como defensas; Guillermo Madriz, Jose Maria Chinchilla y Rodrigo Herran en la línea de medios; y la atacante la integraron Mario Ramirez, Bolivar Saenz, Jorge Vargas, Elias Valenciano, Jorge Boschini; además Joaquin Cerdas y Lizanias Delgado. Al año siguiente ya se contaba también con dos nuevas figuras como Francisco Maffioli y Francisco Carbonell; ya en ese segundo torneo El Saprissa gano el Campeonato infantil, que fue la primera cuenta en el largo Rosario de victorias de la entidad morada durante medio siglo.
Para la temporada 1937-38 ya la cantera de jugadores había crecido; quienes formaron el equipo inicial pasaron a la categoría juvenil y los recién llegados formaron la infantil; ya tenían 2 equipos. Y en ambas categorías fueron campeones.
El año siguiente 39-40 repitieron la dosis y ganaron los 2 campeonatos; para entonces los primeros habían crecido y frecuentaban el club Orión cuyo presidente era don Ricardo. Eso permitió que algunos de los jugadores pasaran a integrar la tercera de El Orión.



PRIMERA GIRA INTERNACIONAL


En 1940, los jóvenes egresados de la cantera Saprissista y que formaban la tercera del Orión, realizaron una gira a El Salvador. Tres partidos y tres victorias. Ese mismo año el infantil B y el juvenil R. Saprissa quedaron de campeones.
En julio de 1941otro viaje a El Salvador; esta vez fue el equipo infantil, ya bajo las ordenes de don Ricardo Saprissa y como entrenador Beto Fernandez y los jugadores Fernando Calderon, Miguel Valverde, Gonzalo Hernandez, Carlos Umaña, Sigifredo Alvarado, Jorge Barrientos, Abdenago Castro, Fernando Zuñiga, Gonzalo Mata, Edwin Mendez, Jorge Bolañoz, Mario Araya, Lionel Boza, Victor Manuel Vargas y Enrique Retana.
Se jugaron 5 partidos, Saprissa gano 4 y empato uno; el máximo goleador fue Lionel Boza. Y este año, una vez mas, campeones en las divisiones infantil y juvenil.
Para la temporada de 1942 ya se tenía un equipo juvenil y tres infantiles, A, B, y C, tal la cantidad de jugadores que querían jugar. Se integraron a la organización Francisco Hidalgo, Mario Catato Cordero, Francisco Peralta, Jorge Bonilla, Manuel Francisco Rojas, Enrique Retana, Salvador Cerdas, Miguel A. Quiros, Roberto Quijano.
El juvenil estaba integrado por Rodrigo Morales, Hermes Valenciano, Jorge Cordero, Hernan Umaña, Edgar Solis, Juan Solis, Alberto Armijo, Marcos Pacheco, Miguel A. Zeledon, Ricardo Zuñiga, y Gustavo Conejo. Ese año, nuevamente campeones en ambas divisiones y participaron en la Liga Independiente San Bosco.
Ya para 1943 comenzaron a llegar que con el tiempo llegaron a ser estrellas. El juvenil fue subcampeón y el infantil campeón. Este ultimo estaba formado por Alex Sanchez y Greivin Zumbado como arqueros; defensas Catato Cordero y Leovigildo Rodriguez; medios, Edwin Mendez, Tulio Quiros, Ricardo Bolaños, Alonso Quesada, Antonio Aguilar y Mario Coto; en la delantera, Rodolfo Herrera, Gonzalo Mata, Mario Araya, Eliecer Garcia, Victor H Vargas, Manuel Olivares, Julio Hernandez, Orlando Leon y Manuel Rodriguez.
Luego se incorporaron Roger Cartin, Jesus Umaña, Chino Lazcares, Jose Luis Santiago Soto, Ruben Jimenez y Oscar Piedra.
En 1946 don Ricardo trajo a los Pipiles de El Salvador en categoría infantil; El Saprissa los derroto en el primer partido por 7 a 3, en juego que se celebro en el Estadio Turciosy dedicado al Presidente de la Republica, don Teodoro Picado. El segundo juego fue en el Estadio Nacional y el marcador favoreció a El Saprissa por 5 a 1.
Desde su fundación en 1935, hasta 1947, El Saprissa fue el amo y señor de los campeonatos menores que se organizaron en el país. Los que comenzaron con el equipo ya eran adolecentes, estrellas en ciernes y bajo la tutela de El Orión y de su Presidente don Ricardo Saprissa, los dirigentes ya apuntaron hacia metas mas altas.


SAPRISSA APUNTA HACIA LA CUMBRE


En 1947 marco el inicio de los que con el correr de los años seria una sucesión de triunfos para la institución morada, tanto el país como en el exterior.

El equipo se había cansado de ganar los campeonatos de categorías menores; en ese lapso gano 11 títulos en la categoría infantil; nueve en la juvenil y 2 serie invicto en El Salvador y Costa Rica.
Y fue en ese año que irrumpió en la tercera división bajo el alero de El Orión. La actuación del equipo fue asombrosa: jugo 22 partidos y los gano todos; marco 116 goles y recibió únicamente 13.
Continuara….




3 comentarios:

  1. Excelente página para los que amamos nuestro club.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña... algun dato de la vida de Beto Fernandez?

    ResponderEliminar
  3. Que nostalgia da leer una historia tan ejemplar , el Saprissa es el sueño de unos niños hecha realidad , ese sueño debe continuar brindando el Saprissa

    ResponderEliminar